Comercio Electrónico

 Por: Luis Olmos

Concepto:

El e-commerce, o comercio electrónico, es un sistema de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de Internet. Se refiere a las transacciones entre compradores y vendedores mediante una plataforma online que gestiona los cobros y los pagos de manera completamente electrónica.

Aquí hay un video para ampliar más nuestro conocimiento sobre este tema:

https://youtu.be/5bfNBzmogD8 




Características

  • Ubicuidad, permite transacciones desde cualquier parte, hogar, oficina, escritorio, etc.
  • Alcance Global, permite que las transacciones comerciales traspasen los límites culturales y nacionales con mayor precisión y eficacia en costos.
  • Estándares Universales, son patrones compartidos por todas las naciones del mundo, reducen costos y menor esfuerzo para encontrar el producto adecuado.
  • Riqueza, se refiere a la complejidad y contenido de un mensaje, ya que a través de los medios electrónicos se ofrece mucha más riqueza que el comercio tradicional gracias a que es interactivo y puede ajustar el mensaje a cada usuario de forma individual.
  • Interactividad, permite la comunicación entre el comerciante y cliente en línea.

Estado actual en Panamá sobre el comercio electrónico

El comercio electrónico se incrementa un 40 % en Panamá en 2020. La pandemia ha provocado un desarrollo del comercio electrónico sin precedentes, con un aumento vertiginoso de las compras online como consecuencia de la necesidad de adquirir productos durante los continuos confinamientos.

En Panamá, el desarrollo del comercio electrónico ha seguido la tendencia mundial, con un incremento del 40 % de las operaciones realizadas a través del canal online. Mientras que antes de la pandemia el 80 % de los consumidores que realizaban búsquedas online finalizaban la compra visitando la tienda física, ahora, el 80 % de los que buscan productos en Internet finalizan la compra a través de este medio.

Sin embargo, se destaca que, pese a los buenos datos, existe un largo camino que recorrer en ciertos sectores clave de la economía panameña. Las pymes en Panamá copan el 97 % de las empresas registradas y generan el 56 % de los empleos nacionales, además son las empresas que desarrollan un menor nivel de digitalización. Para lograr que puedan aprovecharse de las nuevas plataformas electrónicas, las medidas que deberán implementar estas empresas son principalmente la inclusión de diversas soluciones de pago.

Gracias al desarrollo de nuevas formas de pago se abre un gran número de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas a la hora de poder acercarse al consumidor y a sus necesidades.


Conclusión y comentario personal 

En conclusión podemos definir al comercio electrónico como al conjunto de aquellas transacciones comerciales y financieras realizadas a través del procesamiento y la transmisión de información, incluyendo texto, sonido e imagen. Este se convierte en un factor indispensable para la incorporación a la sociedad de la Información en las empresas de todo el mundo. 

El comercio electrónico nace como una alternativa de reducción de costos y como herramienta fundamental en el desempeño empresarial; formando parte importante en el mundo de Internet, el cual no conoce fronteras y está transformando al mundo. Hay que saber adaptarse rápido a los cambios del sector y del modelo de consumo, ya que el comercio electrónico no dejará de crecer. 

Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes.




Comentarios