Cadena de Suministro y el Impacto en la Sociedad

Por: Carla Díaz 

Concepto:

La cadena de suministro, también conocida por su término en inglés “Supply Chain”, es el conjunto de procesos (tanto directos como indirectos) que permiten satisfacer las necesidades de suministro. O sea, que los consumidores obtengan aquellos productos o mercancías que demandan para sus necesidades habituales, desde alimentos frescos y procesados a artículos de ropa, tecnología, hogar, etc. Cualquier producto es un elemento destinado a satisfacer una necesidad del consumidor y, para poder hacerlo, es necesario que el consumidor tenga acceso a dicho producto.




Incluye a los proveedores (primer, segundo y tercer nivel), los almacenes de MP (materia prima - directa o indirecta), la línea de producción, almacenes de Productos Terminados, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final.


Impacto en la sociedad

Una cadena de suministro debe operar sin contratiempos para que el producto o servicio ofertado al público no se vea alterado. Durante su desarrollo, además, es necesario verificar el compromiso y la satisfacción de cada persona involucrada en el proceso.

Es decir, los objetivos de la cadena de suministro están centrados en que los suministros vayan pasando de una fase a otra para, de este modo, satisfacer la demanda de cada uno de los procesos que consiguen que, finalmente, estos lleguen al cliente final. De este modo, después de que el producto sea manufacturado en diferentes fases de producción, llega al cliente para que este lo consuma. En otras palabras, lo que el consumidor recibe es el producto terminado y listo para ser utilizado con el fin de satisfacer una necesidad concreta.


Características

El objetivo principal de la cadena de suministro es hacer llegar los artículos o productos en la cantidad, la calidad y el tiempo necesario al coste más competitivo durante todo el proceso, desde la etapa de aprovisionamiento hasta la de entrega final. Para ello, la cadena de suministro incorporar algunas características como:

  • Eficiencia: reducir costes y que la ejecución de las fases se produzca de forma adecuada al mismo tiempo es una característica propia de una cadena de suministro que funciona bien.
  • Coordinación: proveedores, transporte, fabricantes, clientes, tecnología… integran la cadena de suministro o supply chain. Deben funcionar de forma independiente pero organizada para que el producto termine llegando al cliente final de forma satisfactoria.
  •  Flexible: la cadena de suministro eficiente responde a criterios de agilidad y capacidad de respuesta rápida frente a los cambios del ritmo de mercado o las incidencias globales que puedan suceder, como por ejemplo y sin ir más lejos, una crisis sanitaria. Es decir, responder con efectividad los cambios en la demanda y la oferta.
  •  Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
  •  El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
  •  Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
  •  No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
  • El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

·    

 


Estado actual en el mundo

 La pandemia del COVID-19, ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y minoristas.

Todo ello ha puesto a prueba la resistencia y adaptabilidad de las cadenas de suministro de miles de empresas, tal y como las entendemos hoy en día.

Un nuevo estudio confirma que los problemas de la cadena de suministro están exacerbando la inflación. El informe encargado por DP World, reveló que durante 2022 se espera que el comercio se expanda aún más, debido a un aumento del 16% en las exportaciones durante 2021 y de las importaciones en un 12%. Los niveles de producción no han podido seguir el ritmo de la demanda, lo que ha provocado una escasez de suministros y limitará el crecimiento de las importaciones en 2022.

Aquí hay un video que nos detalla un poco más sobre este tema: 

 https://youtu.be/0mvoUfFRuL0



Comentario final 

En resumen la cadena de suministro no es mas que todo el proceso que envuelve al producto, desde la compra y fabricación de las materias primas hasta la resolución final, es decir, la entrega de este artículo al cliente.  A raíz de la pandemia y la guerra con Ucrania la cadena de suministro se ha visto afectada, perjudicando a todos los sectores productivos del mundo que necesitan materias primas para manufacturar sus productos lo que genera sobre costos, que producen la inflación como por ejemplo en el combustible, la canasta básica, transporte, medicamentos entre otros y al final los que salen afectados son los consumidores. 


Comentarios